4 PASOS para aprender a ESTUDIAR GUITARRA ► Aprende a tocar CANCIONES de forma RÁPIDA y Sencilla

Hola amigo Guitar Hero! Hoy te traigo 4 sencillos pasos para que aprendas a tocar una canción de forma rápida y efectiva….así que vamos!!!!

Te voy a enseñar a través de esta canción de grado medio de Rockschool que se llama Base Jumper, cuáles son las estrategias que yo utilizo para estudiar una canción de forma rápida y sobre todo efectiva. 

PASO 1 – LECTURA RÁPIDA

Lo primero en lo que nos vamos a fijar además del título, es el estilo, el tempo y la armadura para saber la tonalidad en la que hay que tocar esta canción. Seguidamente vamos a hacer una lectura muy rápida sobre toda la partitura para identificar las partes idénticas y las partes diferentes. Destacamos con una marca o círculo de color las partes únicas, y las partes que se repiten las tas marcamos con una X de color negro.

PASO 2 – ORDEN DE ESTUDIO

En este paso vamos a establecer un orden lógico de aprendizaje de la canción y vamos a ordenar cada una de las partes, desde la más fácil, a la más difícil. Obviamente, cuanto más experiencia tengamos en estudiar canciones, mucho más rápido vamos a identificar cuáles son las partes fáciles y cuáles son las partes difíciles. Sólo con mirar la partitura tenemos que diferenciar qué partes son líneas melódicas, las líneas rítmicas, riffs, progresiones de acordes, octavas, saltos de cuerda, etc…Acorde a nuestro nivel y criterio, ordenaremos las partes numerandolas en orden de dificultad para su posterior lectura. 

PASO 3 – LECTURA CON EL INSTRUMENTO

En esta parte, lo que necesitamos es reconocer el terreno. ¿Y cómo vamos a hacerlo? Con una pequeña lectura de cada una de las partes, para identificar en qué consisten las frases, cómo suenan, y sobre todo para comprender qué sentido interpretativo las vamos a dar una vez las hemos aprendido. 

 Como verás en el vídeo, lo primero que hago es leer la frase, y lo hago despacio para comprenderla. Una vez leída, con esta información, decidiré la digitación que voy a usar y que estrategias necesito para aprender a tocar la canción de forma excelente. Después de haber leído cada una de las partes, te voy a enseñar una estrategia, que te va a ayudar a memorizar de forma mucho más rápida cada una de las partes.

 PASO 4 – DIVIDE Y VENCERÁS

Ahora que ya comprendemos el sentido de cada una de las partes, vamos a enfocarnos de forma individual en cada una de ellas y las dividimos en frases más pequeñas, por supuesto tienen que tener sentido melódico y rítmico. Al hacerlo de este modo, será mucho más fácil memorizar cada una de las partes de la canción. Entonces, si yo quiero memorizar la parte «A» la divido en tantas frases como considere me va a facilitar el aprendizaje de cada una de las partes.

Aprender una canción compás a compás es una pérdida de tiempo. Cuanto más practiques utilizando estos pasos, más rápido serás aprendiendo a estudiar canciones. El siguiente paso lógico es planificar el estudio, pero eso lo vamos a hacer en otro tutorial. 

Ojalá que este tutorial te sirva de gran ayuda!

Un gran abrazo Guitar Hero!

Share:
Written by Chema Herrero
Fundador de la Escuela de Guitarra Online Neo Rock School. Chema Herrero tiene una trayectoria profesional de más de 25 años, formando a músicos de todos los niveles, compartiendo escenarios con algunos de los músicos más importantes del sector, giras Europeas y varios álbumes publicados en Europa, U.S.A y Japón.